Objetivos

RIE 2016-2018

Para continuar teniendo presencia en el siglo XXI, las Instituciones de Educación Superior (IES) requieren, entre otras cosas, mantener un equilibrio entre lo global y lo local; ser instituciones que aspiren al reconocimiento internacional, y a la vez, sustenten su labor en el compromiso social. Las IES necesitan formar líderes académicos y científicos que produzcan conocimientos con impacto social positivo y multiplicador, fortaleciendo además la formación de la conciencia crítica que ha de retomarse como una de las funciones centrales que inspiran la relación de la universidad con la sociedad, donde la globalización y el uso de las tecnologías de la información posibilitan la colaboración entre organizaciones y personas a partir de la creación de redes.

A partir de estas ideas, los investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) han decidido conformarse como una Red con intereses comunes, como lo son los relativos a la educación y sus diversos problemas, que posibiliten la cohesión, delimitación y elaboración de una agenda que responda a las necesidades y problemáticas sociales. Esta Red se caracteriza por la participación horizontal de sus miembros y espera apoyarse en una interacción sólida y productiva con otras redes, cátedras y seminarios en el contexto glocal.

objetivos

Misión:

Hacer de la investigación, un proceso vital desde los intereses, las motivaciones y las afinidades de las diversas áreas del conocimiento que componen la RIE, mediante un proceso colegiado, organizado y sistemático entre sus miembros y colaboradores.

Visión:

Ser eje central de las investigaciones que sirvan de apoyo en la búsqueda de soluciones de las diversas problemáticas que, desde las tendencias, procesos y actores, se presenten en el ámbito educativo; buscando el fortalecimiento de los currículos y, en consecuencia, de la formación integral universitaria en las diferentes áreas del conocimiento.

Con base en el CAPÍTULO II. Denominación, principios y objetivos; se establece como objetivo general para las LGAC, lo señalado en el ARTÍCULO TERCERO de los Estatutos de la RIE (2016):

“La RIE se identificará en adelante como un grupo colegiado organizado, orientado al estudio y generación de propuestas para la atención de las diversas problemáticas de la educación que tiene por objeto el desarrollo, fomento y difusión de la investigación educativa como campo específico de la investigación científica, orientada a resolver las diversas problemáticas de la educación”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.