La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrolla acciones en diversos ámbitos para adecuar su función social a las exigencias mundiales y regionales, que además requieren la generación de espacios para la colaboración en redes de investigación. Asimismo, a partir de un marco de referencia donde la globalización, el desarrollo de la tecnología y las demandas económicas adquieren mayor importancia para las Instituciones de Educación Superior, en el 2011 se llevó a cabo el quinto Encuentro de Investigadores Educativos de la UANL.

El encuentro, permitió la discusión en torno a la necesidad de establecer una Red que permitiera la cohesión comunitaria de sus miembros a partir de la orientación y delimitación de la investigación educativa con el fin de generar un programa de investigación que respondiera a las necesidades y problemáticas propias de la Universidad en el ámbito educativo; basando su estructura en el trabajo colaborativo, la comunicación permanente entre pares, el desarrollo de proyectos de investigación compartidos, acceso a fondos presupuestales, utilización de la tecnología como medio para el diálogo, con participación horizontal entre sus miembros e interdependencia con otras redes, cátedras o seminarios.

En consecuencia, el 8 de diciembre del 2011, la Dra. Magda García Quintanilla (Directora de investigación educativa) declaró formalmente instalada la Red de Investigación Educativa, como un espacio para la construcción permanente de conocimientos que permitan la creación de nuevos escenarios pedagógicos para la UANL. Con este acto, la investigación educativa perfiló como un proceso importante además de constituirse como un elemento estratégico y de vanguardia para el reconocimiento como una institución educativa de clase mundial en la agenda de la Visión 2020 de la UANL.

Hoy a casi 11 años de distancia vamos en la búsqueda de los objetivos de la Visión UANL 2030.