Política editorial

La Revista RIE-UANL, es una publicación académica que se interesa por la divulgación de artículos y aportes de investigación sobre la problemática educativa en sus diversas modalidades, tipos y niveles, prioritariamente de índole nacional, pero incluyendo la perspectiva internacional que contribuya a la discusión del tema educativo. Se identifica como un área organizada y orientada hacia el estudio, promoción y divulgación del conocimiento con el objetivo de incluir la práctica de la investigación educativa en las diversas áreas del conocimiento que, a partir de un sentido interdisciplinario, implican el intercambio con la educación como disciplina.

 

Reglamento de la Revista RIE-UANL

Antecedentes

La Revista RIE-UANL, es una publicación de la Red de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (RIE-UANL), proyecto académico formalizado en el 2011.

 

Justificación

El proyecto, surge con la intención de generar un espacio para la construcción y reconstrucción de los conocimientos científicos, filosóficos y metodológicos en el campo de la educación, a partir del intercambio y la cooperación interdisciplinaria. Se trata de una publicación científica con énfasis en la investigación educativa.

La revista, se propone constituirse, por su calidad, como una de los principales referentes en la investigación educativa del Noreste del país y extender su difusión, en su calidad de electrónica, a las diversas comunidades científicas de México y Latinoamérica; además, se considera la difusión internacional al incluir resúmenes en inglés, que amplían la cobertura en la red.

Asimismo, interesa promover la investigación educativa, en sus diferentes niveles, tipos y modalidades, como un área que interactúa con diversas disciplinas además de la educación vinculando posturas ontológicas, epistemológicas y metodológicas con problemáticas presentes en diversos temas que, se presume, requieren de la educación como campo teórico-metodológico por lo que propone cuatro Líneas de investigación.

  • Tendencias Educativas: Analizar las transformaciones y tendencias sociales, políticas y económicas que inciden en la planeación, diseño, gestión y evaluación de la educación en sus diversos niveles, modalidades y tipos; con el fin de desarrollar propuestas de mejora en los diversos aspectos de su desarrollo, de la práctica educativa, así como en sus actores en términos de calidad, cobertura, alcance, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Ciudadanía y Responsabilidad Social: Reconocer los fundamentos de la construcción y de la dinámica de democratización societal-individual con el propósito de diseñar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de la educación en torno a la equidad, diversidad, responsabilidad, compromiso y solidaridad social.
  • Desarrollo Sustentable: Analizar, desde las diferentes áreas del conocimiento, una filosofía fundamentada en el desarrollo sostenible, que incorpore los temas fundamentales de este en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; con el fin de generar propuestas educativas que promuevan la adquisición de conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para mejorar y preservar el medio ambiente en temas como: el cambio climático, la reducción de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible.
  • Procesos Educativos: Analizar y comprender los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la enseñanza y el aprendizaje para generar prácticas educativas que tomen en cuenta relaciones e interacciones entre actores, contexto y método, orientado hacia el desarrollo de capacidades y conocimientos acordes a las necesidades socioeconómicas del siglo XXI asegurando la formación integral del estudiantado.

 

Características

La Revista RIE-UANL, es una publicación anual con interés en la investigación educativa original y que garantiza su calidad a partir del arbitraje doble ciego de acuerdo a los criterios internacionales para las revistas internacionales.

 

Objetivos

La Revista RIE-UANL, se propone hacer de la investigación educativa, un proceso vital desde los intereses, las motivaciones y las afinidades de las diversas disciplinas; además de promover la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en la educación a partir de lo siguiente:

  • Promover el desarrollo de la teoría educativa a partir del intercambio y cooperación científica.
  • Promover la investigación educativa a partir de sus métodos y técnicas.
  • Divulgar la investigación educativa que se genera en la UANL y en las instituciones del Noreste del país.
  • Contribuir al desarrollo de investigaciones interdisciplinarias.
  • Propiciar la discusión de la problemática educativa.

 

Consejo Editorial

El Consejo Editorial estará integrado por:

  • Miembros de la comunidad académica nacional e internacional expertos de las diversas áreas de la educación.

 

Las funciones del Consejo Editorial son:

  • Evaluar las publicaciones anuales de la Revista.
  • Fungir como enlace entre la Revista RIE-UANL y las comunidades académico-investigadoras que puedan interesarse en la revista.
  • Colaborar en la dictaminación de los artículos.

 

Comité Editorial

El Comité Editorial estará integrado por:

  • Miembros de la RIE comprometidos con la continuidad, la mejora y la calidad de la publicación.
  • Investigadores distinguidos de la comunidad académica internacional.

 

Las funciones del Comité Editorial son:

  • Revisar permanentemente los criterios editoriales.
  • Planear la publicación anual de la revista.
  • Revisar los manuscritos recibidos, juzgar sobre su pertinencia para la revista y, en su caso, sugerir nombres de dictaminadores según la temática del texto.

 

Para el cumplimiento de sus funciones, el Comité Editorial se reunirá periódicamente con el director, editor y consejo editorial (si fuera el caso) para definir los detalles de cada número.

 

Director

Las funciones del Director serán:

  • Las asignadas en general al Comité Editorial.
  • La coordinación del Comité y Consejo Editorial.
  • Contratar, supervisar y evaluar al Editor.

 

Editor

El Editor será una persona profesional en las actividades de edición, con interés y conocimientos en la Educación y de la investigación educativa. Tendrá a su cargo los problemas técnicos de acopio, dictaminación, edición y producción de la revista

 

Las funciones del Editor serán:

  • Editar y producir la revista.
  • Enviar a los dictaminadores asignados los materiales que correspondan y comunicar su resolución a los autores.
  • Fungir como Secretario del Comité Editorial.
  • Ser representante legal de la revista.

 

Estructura de la revista

La revista se conformará por las siguientes secciones:

  1. Editorial (a cargo del Director y/o Editor).
  2. Una sección temática (si aplica según el número de la revista).
  3. Investigaciones acordes a las LGAC: Tendencias educativas, Ambiente y sustentabilidad, Responsabilidad social y ciudadanía, Procesos educativos.

Estas secciones serán el cuerpo de la revista, a excepción de ediciones temáticas, que incluirán los siguientes tipos de trabajos:

    • Investigaciones con sustento teórico que permitan el avance en la comprensión del fenómeno educativo en las diversas disciplinas.
    • Ensayos: reflexiones en torno al fenómeno educativo, a nivel macro y micro, que contribuyan a la construcción, reconstrucción o conceptualización de un problema, tema o metodología referente a la problemática actual de la educación, a partir de bibliografía pertinente y actual.

 

Arbitraje

Las contribuciones recibidas, serán procesadas a partir del arbitraje doble ciego por miembros del Comité y del Consejo editorial; enfatizando la pertinencia del tema, fundamento teórico, metodología y resultados de las investigaciones o ensayos. Deberá alinearse al protocolo para autores.

El resultado de la dictaminación puede ser:

  1. Aceptado (con modificaciones menores).
  2. Condicionado a una revisión y nueva presentación en los siguientes tres meses.
  3. Rechazado.

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