15 Sep Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
La RIE organiza los proyectos y actividades de investigación de sus miembros y colaboradores bajo criterios básicos temáticos, articulando la educación con diversas perspectivas y atendiendo a distintas problemáticas; generando espacios para el intercambio de ideas orientadas hacia el mejoramiento de la formación académica y de la acción investigativa.
En este orden, la RIE está integrada por 34 miembros y 11 colaboradores, pertenecientes a 9 Facultades de la UANL (Gráfico 1), estos investigadores llevan a cabo 20 proyectos de Investigación Educativa dentro de las cuatro LGAC antes mencionadas (Gráfico 2), a partir de la colaboración entre profesores investigadores experimentados, investigadores noveles y estudiantes. Se presenta, además, un fortalecimiento de la investigación a partir de la multi, inter y transdisciplinariedad presente en sus proyectos.
Objetivos de las LGAC:
- Desarrollo Sustentable: Promover, desde las diferentes áreas del conocimiento, una filosofía fundamentada en el desarrollo sostenible, para generar propuestas educativas que incidan en la mejora de los problemas ambientales.
- Tendencias Educativas: Analizar las tendencias sociales, políticas y económicas que inciden en la planeación, diseño, gestión y evaluación de la educación con el fin de desarrollar propuestas de mejora en los diversos aspectos de la práctica educativa, así como en sus actores.
- Procesos educativos: Comprender los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje para generar prácticas educativas que tomen en cuenta relaciones e interacciones entre actores, contexto y método, orientándose hacia el desarrollo de capacidades y conocimientos que aseguren la formación integral del estudiantado.
- Ciudadanía y Responsabilidad social: Reconocer los fundamentos de la construcción y de la dinámica de democratización societal-individual con el propósito de diseñar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de la educación en torno a la equidad, diversidad, responsabilidad y solidaridad social.
LGAC |
Proyectos de investigación |
Desarrollo Sustentable |
|
Tendencias Educativas |
|
Procesos Educativos |
|
Ciudadanía y Responsabilidad Social |
|
Sorry, the comment form is closed at this time.