I° Jornada de Investigación Educativa

El día 22 de septiembre de 2016, se realizó la primer Jornada de Investigación Educativa, en la Sala Cancilleres, del Centro de Internacionalización de la UANL; llevando por nombre: Las Redes de Investigación.  El evento contó con la participación de la Dra. Rosa María Torres Hernández, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, quien desarrolló la ponencia: La investigación educativa una alternativa a la conflictiva actual; con la asistencia de 78 Directivos, profesores e investigadores de 8 Instituciones Educativas del Noreste del país. Nota completa

El evento estuvo presidido por la Dra. Patricia Zambrano, Directora de Investigación de la UANL y por la Dra. Lizette González, actual Presidenta de la RIE.

Posteriormente, la conferencia magistral que impartió la Dra. Rosa María Torres Hernández, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), se enfocó en transmitir la concepción de la investigación que el COMIE ha desarrollado durante los últimos veintitrés años, desde su fundación. Mencionó que “el campo de la investigación educativa ha tomado mayor importancia en los últimos tiempos reforzando la idea científica, pero, esta idea piramidal de la investigación deberá ser cuestionada desde la psicología, la pedagogía, sociología, economía, que no tienen que ver, de manera directa, con la disciplina pero que se están conformando como grupos interdisciplinarios que analizan el fenómeno educativo”.

img_1030

Asimismo, la Dra. Torres Hernández, señaló que “en el campo de la investigación educativa es relevante que los jóvenes internalicen las formas de trabajo y mantengan una relación de colaboración con los investigadores líderes”, pues resulta necesario “formar a los nuevos investigadores”. Agregó que “los grupos de investigación son el lugar donde se lleva a cabo la socialización de los científicos, es decir, donde los modelos de comportamiento, los valores y significados culturales de cada disciplina o campo científico se aprenden”. Finalmente, invitó a los profesores-investigadores presentes, a formar parte del COMIE como miembros activos en pro de la construcción de una red de trabajo cada vez más diversa, integrando las diferentes regiones del país.

 

jornada-de-ie3

Dra. Rosa María Torres, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (izq.); Dra. Lizette González, Coordinadora de Investigación Educativa y actual Presidenta de la RIE (centro); Dra. Martha Casarini Ratto, Profesora e Investigadora de la UANL y miembro del COMIE (der.)

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.