Protocolo para Autores

La Revista RIE-UANL, editada por la Red de Investigación Educativa (RIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es una publicación anual, electrónica de artículos inéditos dirigidos hacia la construcción y reconstrucción de los conocimientos científicos, filosóficos y metodológicos en el campo de la educación, a partir del intercambio y la cooperación de la investigación educativa interdisciplinaria.

  1. CONTRIBUCIONES:

La Revista RIE-UANL, solo recibe material original e inédito. Los trabajos que se reciben deben ser de carácter académico con interés explícito en la colaboración de la educación con otras disciplinas en torno a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la RIE. Todos los artículos recibidos serán dictaminados por el proceso de doble ciego.

Documentos: Los artículos que se pueden incluir en la publicación son:

  • Reportes de investigación: Parcial o Concluida. Con sustento teórico, metodológico y análisis de información coherentes con el problema de investigación; que permitan el avance en la comprensión del fenómeno educativo en las diversas disciplinas.
  • Ensayos teóricos: Intervenciones y/o experiencias educativas sistematizadas que aporten conocimiento teórico-conceptual al debate actual del fenómeno educativo con la finalidad de propiciar la innovación de la educación.

Extensión de los textos: Los reportes de investigación, así como los ensayos, deberán tener una extensión de entre cinco mil y siete mil palabras, además de enviarse en formato Word.

  • La primera página deberá incluir: el título del trabajo (Breve y claro); nombre completo del autor (es), indicando de qué manera deberán ser referidos (grado, especialidad, formación); institución, departamento y/o adscripción laboral (en caso de estudiantes, la institución donde realizan su posgrado) y dirección de correo electrónico.
  • Se deberá incluir un resumen, no mayor de 130 palabras y cinco palabras clave (que deberá incluir: objetivo, metodología, resultados, limitaciones del estudio, originalidad/aportaciones y hallazgos o conclusiones).

Formato del documento: Letra Arial 12, interlineado 1.5, espacio después del párrafo, margen moderado e incluir los siguientes apartados: Resumen, Introducción, Fundamentación teórica, Metodología o diseño de la investigación, Resultados, Conclusiones y Referencias.

Citas y referencias: Las citas y referencias, así como los nombres de tablas y figuras deberán adecuarse al manual APA en su última versión.

2. ARBITRAJE

La recepción de los trabajos no implica su aceptación ni algún compromiso por parte de la revista para su publicación. Los trabajos se someterán primero a una evaluación por parte del Comité editorial quienes identificarán si la contribución cumple con los requisitos que establece la revista (1. Contribuciones); posteriormente, será enviado a dos miembros del Consejo editorial (proceso de doble ciego) para determinar la coherencia, pertinencia y calidad del artículo. El dictamen es inapelable.

El resultado de la dictaminación podrá ser:

  • Aceptado (sin modificaciones).
  • Aceptado (con modificaciones menores).
  • Rechazado.

Los derechos patrimoniales de los artículos publicados deberán cederse a la Red de Investigación Educativa, UANL tras la aceptación académica y editorial del original para que éste se publique y distribuya en versión electrónica; asimismo, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales conforme lo establece la ley. La carta de cesión de derechos será enviada una vez sea aceptado el artículo. El editor podrá realizar adecuaciones en la redacción y/o modificaciones de título, resumen y palabras clave para su adecuación al interés de la Revista RIE-UANL.

3. AUTORES

Las contribuciones podrán integrarse por hasta 3 autores. Todos los autores son responsables del contenido; el primer autor asume la responsabilidad intelectual de la contribución. Los autores asumen la responsabilidad si se detecta falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Los autores deben describir y mencionar, en su caso, el papel del patrocinador del estudio.

Nota: Asegúrese de que el nombre del autor ha sido eliminado de la lista de Propiedades del documento (seguir en el menú de Word2016-> Archivo: seleccione “Opciones”, “General”, “Nombre de usuario” y elimine el nombre del autor; seleccione “Aceptar” para guardar), ya que los datos se borrarán para el proceso de arbitraje.

Los trabajos deberán enviarse a: rie@uanl.mx con copia a revista.rieuanl@gmail.com.

 

La omisión de alguna de estas indicaciones y/o características implica el rechazo de cualquier contribución.

 

Posted in Uncategorized