3er. Congreso Internacional

 

Este congreso tiene como objetivo promover la generación de  conocimiento, a través del análisis de la problemática educativa en todos sus niveles, con el fin de proponer soluciones sustentables y aproximaciones inter y transdisciplinarias a las necesidades socioeducativas públicas.

I. Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

  1. Desarrollo Sustentable: Promover, desde las diferentes áreas del conocimiento, una filosofía fundamentada en el desarrollo sostenible, para generar propuestas educativas que incidan en el desarrollo de sociedades sustentables

Sus investigaciones o proyectos deberán vincularse en alguno de los siguientes subtemas:

  1. Promoción y aplicación de valores en la sociedad
  2. Estrategias y propuestas de acción – colaboración
  3. Calidad de vida y desarrollo
  4. Comunicación y políticas públicas
  5. Turismo y sustentabilidad
  6. Cultura ambiental
  7. Emprendimiento social
  8. Planeación de sociedad sustentable
  9. Aprendizaje para la vida
  1. Ciudadanía y Responsabilidad social: Reconocer los fundamentos de la construcción y la dinámica de democratización societal-individual con el propósito de diseñar estrategias que promuevan el desarrollo de la educación en torno a la equidad, la diversidad, la responsabilidad y la inclusión en los diversos escenarios educativos a fin de fortalecer comportamientos y acciones en la formación profesional, la inserción ciudadana e institucional y propuestas con responsabilidad social.

Sus investigaciones o proyectos deberán vincularse en los siguientes subtemas:

  1. Conductas éticas
  2. Compromisos, deberes y beneficios
  3. Derechos de los individuos
  4. Identidad y respeto
  5. Participación, cooperación y solidaridad
  6. Inclusión e igualdad en la sociedad
  7. Gestión, orden y convivencia
  8. Fortalecimiento y vulnerabilidad
  9. Políticas y gestión educativas
  10. Educación y comunidades indígenas
  11. Género y sociedad
  12. Educación para situaciones de crisis
  13. Educación y migración

 

  1. Tendencias Educativas: Analizar las transformaciones sociales, políticas y económicas que inciden en la planeación, diseño, gestión y evaluación de la educación con el fin de desarrollar propuestas de mejora en los diversos aspectos de la práctica educativa, así como en sus actores.

Sus investigaciones o proyectos deberán vincularse en los siguientes subtemas:

  1. Internacionalización de la educación.
  2. Tendencias en política educativa.
  3. Currículo y desarrollo institucional.
  4. Economía de la educación: Formación y capacitación profesional.
  5. Educación digital y tecnologías emergentes.
  6. Innovación y cambio educativo.
  7. Estrategias para la obtención de recursos, ejercicio y desarrollo de la investigación educativa.
  8. Aprendizaje interactivo y autónomo.
  9. Innovación educativa.
  10. Evaluación educativa.

 

  1. Procesos educativos: Comprender los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje para generar prácticas educativas que tomen en cuenta relaciones e interacciones entre actores, contexto y método, orientándose hacia el desarrollo de capacidades y conocimientos que aseguren la formación integral del estudiantado tanto para la educación formal como en la continua.

Sus investigaciones o proyectos deberán vincularse en los siguientes subtemas:

  1. Modelos y prácticas educativas para la enseñanza y el aprendizaje.
  2. Modelos y métodos de intervención multidisciplinaria para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
  3. Desarrollo de competencias en los actores del proceso educativo.
  4. Roles y funciones del profesor en la gestión de la educación.
  5. Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje.
  6. Diseño, planeación y programación de ambientes de aprendizaje.
  7. Proyectos estratégicos de intervención educativa.
  8.  Modelos de orientación psicopedagógica.
  9. Gestión para la calidad educativa.
  10. Evaluación de los aprendizajes.

 

II.  Categorías de participación

 Las categorías de participación son las siguientes:

  1. Ponencias
  2. Panel de discusión interdisciplinario
  3. Carteles
  4. Talleres
  5. Presentación de libros (material impreso o medios digitales)

 

III. Bases para las diferentes categorías

 

Ponencias

  1. Los trabajos deberán ser inéditos, alineados a las líneas de investigación y mesa de trabajo que corresponda a su problemática de estudio.
  2. El artículo tendrá una extensión mínima de 10 cuartillas y un máximo de 12 conforme al formato APA (descargar plantilla para el artículo*).
  3. El análisis presentado en su propuesta debe respetar el método científico.
  4. La presentación oral será de un máximo 15 minutos sin excepción.
  5. El apoyo visual para la ponencia deberá elaborarse conforme a la plantilla proporcionada para este congreso.
  6. El software para la presentación es libre, pero en caso de requerir el uso de Internet o de registro de usuario para su proyección, deberá informarlo al menos 7 días previos al inicio del Congreso.

 

  • Estructura de la ponencia:
  • Título de la ponencia: mayúsculas.
  • Datos del autor(es): (Nombre(s) y apellidos completos).
  • Correo electrónico de cada uno de los autores.
  • Institución de adscripción.
  • Indicar el eje temático en el que desea inscribir la ponencia.
  • Resumen (máximo 250 palabras).
  • Palabras clave (máximo 5)

 

  • Cuerpo del documento en extenso sugerido
    (Mínimo 10 máximo 12 cuartillas)
  • Resumen
  • Introducción
  • Fundamentos teóricos
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Apéndice(s).
  • Tabla(s).
  • Figura(s).

 

Panel de discusión interdisciplinario

  1. Se recibirán las propuestas de diálogo en esta categoría de participación, mismas que deberán atender a alguna de las líneas temáticas
  2. El panel de discusión representa una oportunidad para escuchar a especialistas de diferentes disciplinas, compartir desde sus perspectivas y con argumentos claros y fundamentados su opinión sobre un tema en particular.
  3. El panel deberá de estar integrado de tres a cinco expositores, quienes presentarán sus argumentos y abrirán el diálogo con la audiencia buscando establecer un diálogo.
  4. La estructura de la propuesta deberá contar con los siguientes datos: Nombre del panel, institución o adscripción de los panelistas, temática de la discusión (apegada a las LGAC propuestas en el congreso) y propósito.
  5. Se solicitará el CV ejecutivo a los panelistas cuya propuesta sea aceptada.
  6. La duración estimada del panel no debe exceder a los 90 minutos.
  7. El Comité Organizador se reserva el derecho de analizar propuestas recibidas en individual para participar en esta categoría, y sugerir la integración de éstas en un panel.

 

Carteles

  1. En este formato participan propuestas de carácter gráfico, las cuales deberán de guiar al espectador a partir de una lógica visual que enfatice los puntos principales de su investigación.
  2. Las dimensiones del cartel impreso deberán ser de 90×120 cm, formato vertical.
  3. Se deberá registrar a partir de un resumen de 300 palabras como máximo en el cual se establezcan los objetivos, la metodología (datos, tipos de análisis) y los resultados.
  4. Para participar en esta modalidad será necesario cumplir con las fechas establecidas de entrega, y enviar tanto la imagen digitalizada como el resumen.
  5. Los autores serán los responsables de colocar su cartel al inicio de la sesión programada, retirarlos al final y permanecer en la sala de exposición durante el tiempo programado para esta actividad.
  • Reglas de presentación de los carteles:
  • Enviar el resumen vía electrónica, en letra Arial 12, al Comité Técnico (el cartel no se envía pero se pide adjuntar la imagen del mismo, en formato .jpg en un documento word).
  • En el envió debe incluirse una primera página (portada) con la siguiente información: título del trabajo, área de especialidad a la que corresponde el póster, nombre(s) y apellidos de los autores, institución y correo electrónico.
  • Se enviará el archivo del resumen iniciando con la letra R y con las iniciales del primer autor. Ejemplo: RPCJ.doc

 

Talleres

  1. Se considera taller aquella  técnica vivencial  creativa y original que favorezca el desarrollo de una o más competencias a través de una metodología participativa en un tiempo concreto, orientada a enriquecer la práctica de un contenido especifico.
  2. Él o los interesados deberán seguir el formato establecido para el registro de su taller.
  3. El taller propuesto deberá apegarse a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, y subtemas estipulados en el congreso
  4. Debe de tener un objetivo específico y claro.
  5. La duración de los talleres será de dos horas.
  6. El número de personas permitdias por taller será de minimo 10 y máximo 20.
  7. Los talleristas deberán especificar los recursos a utilizar y el diseño del espacio para verificar la disponibilidad.

 

Presentación de libros

  1. El objetivo de las presentaciones de libros será intercambiar distintas visiones sobre temas asociados a la metodología e investigación educativa, la innovación tecnológica, los procesos de gestión y el crecimiento y desarrollo de la educación.
  2. Se podrán presentar libros cuya fecha de edición no sea anterior a 2015 (es decir, podrán presentarse libros editados en 2015, 2016 y 2017).
  3. Las personas que presenten ese libro deberán estar inscritas en el Congreso y realizar el pago correspondiente.
  4. En el caso de que el comité científico acepte la presentación del libro, se habilitará un espacio durante el Congreso para que el autor o autores compartan información sobre el mismo. Es responsabilidad de éstos, invitar a la presentación a un especialista, para que haga una breve presentación de la obra y se genere el diálogo.
  5. El tiempo máximo de presentación del libro será de 20 minutos.
  6. El hecho de que se acepte un libro para que sea presentado, no implica que el autor o autores puedan vender ejemplares de ese libro en el Congreso.
  7. La presentación de solicitudes se hace enviando un correo a rie@uanl.com con la siguiente información:

– Nombre de autor/autores

– Fecha de publicación

– Editorial

– ISBN

– Número de ejemplares publicados

– Breve descripción del contenido del libro

IV. Condiciones de participación 

  • Máximo tres autores por categoría
  • Los trabajos deben ser inéditos, se aceptarán ponencias presentadas en otros eventos mientras no hayan sido publicadas.
  • Cada autor podrá presentar un máximo de dos ponencias.
  • Se otorgarán los reconocimientos  (vía correo electrónico), como ponentes y participantes en el evento a aquellos que cumplan con lo estipulado en esta convocatoria y hayan realizado el registro y pago correspondiente.

 

Archivos electrónicos para evaluación: 

  • Para el envió e los trabajos se les pedirá grabarlo con el apellido del primer autor, seguido de la o las iniciales de su nombre. Ejemplo: PerezCruzJ
  • Si su trabajo es aceptado, usted deberá enviar un documento de endoso de derechos firmado por los autores. El formato de este documento estará disponible en la página del evento.

 

V. Registro

 

El proceso de registro de trabajos de participación concluyo.

Lo invitamos a continuar con el proceso de registro para asistencia al 3er. Congreso Internacional de Investigación Educativa en la siguiente dirección:

http://eventos.uanl.mx/rie/registro.php

 

 VI. Calendario

 

  • Publicación de la convocatoria
15 de marzo de 2017
  • Fecha límite para la recepción de contribuciones
31 de julio de 2017
  • Periodo de dictaminación
15 de julio al 10 de septiembre de 2017
  • Publicación de resultados
11 de septiembre de 2017

 

 

VII. Costos*

  

Primera llamada
(Antes del 10 de Noviembre)
Segunda llamada
(A partir del 11 de Noviembre)
  • Ponente (Miembros y Colaboradores de la RIE)
$ 800

Factura:

800 + iva = 928

$ 900

Factura

900 + iva = 1044

  • Ponente externo
$ 900

Factura:

900 + iva = 1044

$ 1,000

Factura:

1000 + iva = 1160

  • Asistente
$ 700

Factura:

700 + iva = 812

$800

Factura

800 + iva = 928

  • Estudiantes
$ 400

Factura:
400 + iva = 464

$500

Factura:
500 + iva = 580

 *Los precios están expresados en Pesos Mexicanos 

 

Banco: BANORTE
N° de Cuenta: 0329673220
CLABE: 072 580 0032967 732200

 

NOTA: En caso de requerir factura, el costo sería más IVA (16%) y proporcionar los datos fiscales para la elaboración de la factura, la cual será enviada por correo electrónico.

 

VIII. Arbitraje

 

  1. Resultado del arbitraje para participación en el congreso

Los extensos de las ponencias s y carteles recibidos serán evaluados por un Comité Científico (proceso de arbitraje ciego), a partir del día a 11 de septiembre del 2017.

 

  1. Resultado del arbitraje para Publicación con ISBN

Los extensos de las ponencias recibidas y presentadas en el evento, serán evaluados por un comité editorial para su publicación con ISBN. Para esto, los autor(es) deberá(n) firmar el formato de endoso de derechos.

 

IX. Contacto

 

  • Correo: rie@uanl.mx
    •    Teléfono: +52 (81) 83 29 4000 ext. 6647

 

 X. Cualquier situación no prevista en los lineamientos estipulados en esta convocatoria, será resuelta por el Comité Organizador.

 

 

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