3er. Congreso Internacional

Este congreso tiene como objetivo promover la implementación del método científico en la generación del conocimiento para el análisis de la problemática educativa en todos sus niveles, con el fin de brindar y proponer soluciones sustentables con una perspectiva interdisciplinaria a los temas de Investigación Educativa.

I. Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

  1. Desarrollo Sustentable: Promover, desde las diferentes áreas del conocimiento, una filosofía fundamentada en el desarrollo sostenible, para generar propuestas educativas que incidan en el desarrollo de sociedades sustentables

Sus investigaciones o proyectos deberán vincularse en alguno de los siguientes subtemas:

  1. Promoción y aplicación de valores en la sociedad
  2. Estrategias y propuestas de acción – colaboración
  3. Calidad de vida y desarrollo
  4. Comunicación y políticas públicas
  5. Turismo y sustentabilidad
  6. Cultura ambiental
  7. Emprendimiento social
  8. Planeacion de sociedad sustentable
  9. Aprendizaje para la vida
  1. Ciudadanía y Responsabilidad social: Reconocer los fundamentos de la construcción y la dinámica de democratización societal-individual con el propósito de diseñar estrategias que promuevan el desarrollo de la educación en torno a la equidad, la diversidad, la responsabilidad y la inclusión en los diversos escenarios educativos a fin de fortalecer comportamientos y acciones en la formación profesional, la inserción ciudadana e institucional y propuestas con responsabilidad social.

Sus investigaciones o proyectos deberán vincularse en los siguientes subtemas:

  1. Conductas éticas
  2. Compromisos, deberes y beneficios
  3. Derechos de los individuos
  4. Identidad y respeto
  5. Participación, cooperación y solidaridad
  6. Inclusión e igualdad en la sociedad
  7. Gestión, orden y convivencia
  8. Fortalecimiento y vulnerabilidad
  9. Políticas y gestión educativas
  10. Educación y comuniades indígenas
  11. Género y sociedad
  12. Educación para situaciones de crisis
  13. Educación y migración

 

  1. Tendencias Educativas: Analizar las tendencias sociales, políticas y económicas que inciden en la planeación, diseño, gestión y evaluación de la educación con el fin de desarrollar propuestas de mejora en los diversos aspectos de la práctica educativa, así como en sus actores.

Sus investigaciones o proyectos deberán vincularse en los siguientes subtemas:

  1. Modelos y métodos de intervención multidisciplinaria para la enseñanza,el aprendizaje y la investigación.
  2. Estrategias para la obtención de recursos, ejercicio y desarrollo de la investigación educativa.
  3. Innovación educativa
  4. Aprendizaje interactivo y autónomo.
  5. Formación y capacitación profesional.
  6. Educación para la inserción laboral.
  7. Tecnologías emergentes

 

  1. Procesos educativos: Comprender los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje para generar prácticas educativas que tomen en cuenta relaciones e interacciones entre actores, contexto y método, orientándose hacia el desarrollo de capacidades y conocimientos que aseguren la formación integral del estudiantado tanto para la educación formal como en la continua.

Sus investigaciones o proyectos deberán vincularse en los siguientes subtemas:

  1. Modelos y prácticas educativas para la enseñanza y el aprendizaje
  2. Desarrollo de competencias en los actores del proceso educativo
  3. Roles y funciones del profesor en la gestión de la educación
  4. Estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
  5. Diseño y evaluación curricular en educación
  6. Proyectos estrategicos de intervención educativa
  7. Gestión para la calidad educativa del profesorado.

 

II.  Categorías de participación

 Las categorías de participación son las siguientes:

  1. Ponencias
  2. Panel de discusión interdisciplinario
  3. Carteles
  4. Talleres
  5. Presentación de libros (material impreso o medios digitales

 

III. Bases para las diferentes categorías

 

Ponencias

  1. Los trabajos deberán ser inéditos, alineados a las líneas de investigación y mesa de trabajo que corresponda a su problemática de estudio.
  2. El artículo tendrá una extensión mínima de 10 cuartillas y un máximo de 12 conforme al formato APA (descargar plantilla para el artículo*).
  3. El análisis presentado en su propuesta debe respetar el método científico.
  4. La presentación oral será de un máximo 15 minutos sin excepción.
  5. El apoyo visual para la ponencia deberá elaborarse conforme a la plantilla proporcionada para este congreso.
  6. El software para la presentación es libre, pero en caso de requerir el uso de internet o de registro de usuario para su proyección, deberá informarlo al menos 7 días previos al inicio del Congreso.

 

  • Estructura de la ponencia:
  • Título de la ponencia: mayúsculas.
  • Datos del autor(es): (Nombre(s) y apellidos completos).
  • Correo electrónico de cada uno de los autores.
  • Institución de adscripción.
  • Indicar el eje temático en el que desea inscribir la ponencia.
  • Resumen (máximo 250 palabras).
  • Palabras clave (máximo 5)

 

  • Cuerpo del documento en extenso sugerido

(Mínimo 10 máximo 12 cuartillas)

  • Resumen
  • Introducción
  • Fundamentos teóricos
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Apéndice(s).
  • Tabla(s).
  • Figura(s).

 

 

Panel de discusión interdisciplinario

  1. Se recibirán las propuestas de diálogo en esta categoría de participación, mismas que deberán atener aguna de las líneas temáticas
  2. El panel de discusión representa una oportunidad para escuchar a especialistas de diferentes disciplinas, compartir desde sus perspectivas y con argumentos claros y fundamentados, su opinión sobre un tema en particular. El panel deberá de estar integrado por tres a cinco expositores, quienes presentarán sus argumentos y abrirán el diálogo con la audiencia. Caracteristicas de prácticas educativas exitosas
  3. La estructura de la propuesta deberá apegarse al Formato de panel interdisciplinario y contar con los siguientes datos: Nombre del panel, institución o adscripción de los panelistas, temática de la discusión (apegada a las LGAC propuestas en el congreso), próposito.
  4. La duración estimada del panel no debe exceder a los 90 minutos.
  5. El Comité Organizador se reserva el derecho de analizar propuestas recibidas en individual para participar en esta categoría, y sugerir la integración de éstas en un panel.

 

 

Carteles

  1. En este formato participan propuestas de carácter gráfico, las cuales guían al espectador a partir de una lógica visual que enfatice los puntos principales de su investigación.
  2. Las dimensiones del cartel impreso deberán ser de 90×120, formato vertical.
  3. Se deberá registrar a partir de un resumen de 300 palabras en el cual se establecen: los objetivos, la metodología (datos, tipos de análisis) y los resultados.
  4. Para participar en esta modalidad será necesario cumplir con las fechas establecidas de entrega, y enviar tanto la imagen digitalizada como el resumen.
  5. Los autores deberán colocar su cartel al inicio de la sesión programada, retirarlos al final y permanecer en la sala de exposición durante el tiempo programado para esta actividad.

 

  • Reglas de presentación de los carteles:
  • Enviar el artículo escrito vía electrónica, en letra Arial 12, al Comité Técnico (el cartel no se envía pero se pide adjuntar la imagen del mismo, en formato jpg en un documento pdf).
  • En el artículo debe incluirse una primera página (portada) con la siguiente información: título del trabajo, área de especialidad a la que corresponde el póster, nombre(s) y apellidos de los autores, institución y correo electrónico.
  • Se enviará el archivo del resumen iniciando con la letra R y con las iniciales del primer autor. Ejemplo: RPCJ.doc. La elaboración del resumen puede tener un máximo de 5 cuartillas.

 

 

Talleres

  1. Se considera taller aquella  técnica vivencial  creativa y original que favorezca el desarrollo de una o más competencias a través de una metodología participativa en un tiempo concreto, orientanda a enriquecer la práctica de un contenido especifico.
  2. El o los interesados deberán seguir el formato establecido para el registro de su taller.
  3. El taller propuesto deberá apegarse a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, y subtemas estipulados en el congreso
  4. Debe de tener un objetivo especifico y claro.
  5. La duración de los talleres será de dos horas.
  6. El número de personas permitdias por taller será de minimo 10 y máximo 20.
  7. Los talleristas deberán especificar los recursos a utilizar y el diseño del espacio para verificar la disponibilidad.

 

Presentación de libros

  1. El objetivo de las presentaciones de libros será intercambiar distintas visiones sobre temas asociados a la metodología e investigación educativa, la innovación tecnológica, los procesos de gestión y el crecimiento y desarrollo de la educación.
  2. Se podrán presentar libros cuya fecha de edición no sea anterior a 2015 (es decir, podrán presentarse libros editados en 2015, 2016 y 2017).
  3. Las personas que presenten ese libro deberán estar inscritas en el Congreso.
  4. En el caso de que el comité organizador acepte al libro como apto, se habilitará un espacio durante el Congreso para que el autor o autores expliquen las características del mismo. En la presentación debe estar el autor o los autores del libro y un destacado especialista, propuesto por los autores, para que haga una breve presentación de la obra y de su autor o autores, quienes deberán responder a algunas preguntas del público asistente y orienten acerca de cómo adquirir ejemplares de la obra que se presenta.
  5. El tiempo máximo de presentación del libro será de 20 minutos.
  6. El hecho de que se acepte un libro para que sea presentado, no implica que el autor o autores puedan vender ejemplares de ese libro en el Congreso.
  7. La presentación de solicitudes se hace enviando un correo a rie@uanl.com con la siguiente información:

– Nombre de autor/autores

– Fecha de publicación

– Editorial

– ISBN

– Número de ejemplares publicados

– Breve descripción del contenido del libro

IV. Condiciones de participación 

  • Máximo tres autores por categoría
  • Los trabajos deben ser inéditos, se aceptarán ponencias presentadas en otros eventos mientras no hayan sido publicadas.
  • Cada autor podrá presentar un máximo de dos ponencias.
  • Se otorgarán los reconocimientos, como ponentes y participantes en el evento a aquellos que cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.

 

Archivos electrónicos para evaluación: 

  • Para el envió e los trabajos se les pedirá grabarlo con el apellido del primer autor, seguido de la o las iniciales de su nombre. Ejemplo: PerezCruzJ
  • Si su trabajo es aceptado, usted deberá enviar un documento de endoso de derechos firmado por los autores. El formato de este documento estará disponible en la página del evento.

 

V. Registro

Tanto los integrandes de la RIE como el público en general que desean asistir al 3° Congreso Internacional de Investigación Educativa deberán realizar su registro en línea a través de la siguiente dirección: www.reddeinvestigacioneducativa.uanl.mx

 

-Ponentes: Los interesados en presentar algún trabajo en alguna de las formas de participación señaladas, deberán enviarlas para su posible publicación arbitrada a partir de las fechas señaladas.

Talleres. El interesado en participar en estas actividades deberá registrarse en el Taller de su elección a más tardar el viernes 24 de noviembre, ya que el cupo es limitado (está incluido en el costo de inscripción).

 

 VI. Calendario

 

  • Publicación de la convocatoria
15 de marzo de 2017
  • Periodo de recepción de contribuciones
27 de marzo al 19 de mayo de 2017
  • Periodo de dictaminación
22 de mayo al 23 de junio  de 2017
  • Publicación de resultados
24 de julio de 2017

 

 

VII. Costos

 

Antes del 31 de julio Del 1°de agosto al día del evento
  • Ponente (Miembros y Colaboradores de la RIE)
$ 800 $ 900
  • Ponente externo
$ 900 $ 1,000
  • Asistente
$ 700 $800
  • Estudiantes
$ 400 $500

 

VIII. Arbitraje

 

  1. Resultado del arbitraje para participación en el congreso

Los extensos de las ponencias, libros y carteles recibidos serán evaluados por un comité de arbitraje (Proceso de arbitraje ciego), a partir del día 8 de mayo de 2017 y se notificará el resultado del arbitraje vía correo electrónico a más tardar el día 15 de julio de 2017.

 

  1. Resultado del arbitraje para Publicación con ISSN

Los extensos de las ponencias recibidas y presentadas en el evento, serán evaluados por un comité de arbitraje (Proceso de arbitraje ciego) para su publicación con ISSN. Para esto, los autor(es) deberá(n) firmar el formato de endoso de derechos.

 

IX. Contacto

 

  • Correo: rie@uanl.mx
    •    Teléfono: +52 (81) 83 29 4000 ext. 6647 y 4290

 

 X. Cualquier situación no prevista en los lineamientos estipulados en esta convocatoria, será resuelta por el Comité Organizador.

 

 

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