2° Jornada de Investigación Educativa

Publicación en Revistas con Factor de Impacto

Publicaciones y Bases de Datos con Factor de Impacto

Acceso a Web of Science

Dra. Lizette González

Dra. Lizette González Martínez Presidenta de la RIE

El pasado 27 de octubre de 2016 se llevó a cabo, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la segunda Jornada de Investigación Educativa organizada por la Red de Investigación Educativa (RIE). El evento estuvo presidido por la Dra. Lizette González Martínez, actual Presidenta de la RIE, quien enfatizó la importancia en la divulgación del conocimiento generado a partir de la investigación: “Existen dos momentos fundamentales en el proceso de investigación, la búsqueda de fuentes teóricas y la difusión del conocimiento generado, sin olvidar el propósito de publicar, según indicadores internacionales, en revistas de prestigio con factor de impacto.

Posteriormente, los Investigadores, el Dr. Pedro César Cantú Martínez (Facultad de Ciencias Biológicas) y el Dr. José Isabel Zamarripa Rivera (Facultad de Organización Deportiva) impartieron la conferencia magistral: Experiencias de publicación en Revistas con Factor de Impacto. Ambos especialistas, han publicado sus resultados de investigación en revistas internacionales con factor de impacto, por ello, resultó importante el encuentro con la comunidad académica presente.

En esencia, el Dr. Cantú Rivera señaló la importancia que debe tener para el investigador la generación de nuevos conocimientos, además de la idea de publicar, evitando la reducción de la investigación a procesos de reproducción de citas: “antes de pensar en las pautas para la publicación de los resultados de investigación, tenemos que partir inicialmente de lo que significa la generación del conocimiento, pues existe diferenciación entre generar conocimiento y poseer información, por lo tanto, resulta importante partir de la pregunta ¿Qué es el conocimiento?”

Dr. Pedro César Cantú Martínez/Dr. José Isabel Zamarripa Rivera y Comité Directivo RIE

Asimismo, cuestionó la idea productiva de la investigación, ya que, si bien es una tendencia presente en las demandas actuales hacia los investigadores, esta productividad no puede ser superficial y debe presentar ciertos matices que enfaticen el pensamiento crítico característico en los investigadores de la Universidad, señalando que: “En muchas ocasiones los investigadores se quedan en el nivel intermedio, poseen solamente información y esto les permite demostrar cierto dominio de una disciplina. Sin embargo, en mi forma muy particular de ver el quehacer de los investigadores, por esto es que tenemos especialistas muy versados en la disciplina, mas no generan conocimiento y ahí empezamos a tener una problemática para la generación y transmisión de nuevo conocimiento. Nosotros debemos generar información y esa información debe tener un propósito, si nosotros levantamos información sin tener un propósito, entonces simplemente no estamos generando conocimiento”.

Por otra parte, el Dr. Zamarripa Rivera se enfocó en la transmisión de su experiencia, como nuevo investigador,en el área, y explicó, de manera puntual, cuáles fueron sus mayores retos para publicar, teniendo como propósito la generación de nuevo conocimiento, los resultados de su investigación: “Es importante tener consciencia de los requerimientos que las mismas revistas solicitan, para posicionarse con cierta docilidad ante éstas y ajustarse a los criterios que demandan en los artículos se acepte o no esa línea conductora; porque en ocasiones se pueden conjugar posiciones filosóficas muy fuertes en las cuales existe el riesgo de descalificar otro conocimiento pensando que el único que tenemos, es el universal”.

Además, señaló la importancia de buscar la publicación en este tipo de Journals para compartir las experiencias de investigación, los resultados y el conocimiento generado con otros especialistas y gremios reconocidos en el tema: “A pesar de que nosotros generemos conocimiento, mientras no sea aceptado por la colectividad, no es un conocimiento catalogado como válido. Es decir, al publicar bajo ciertos estándares de calidad, es que se puede llegar a entender el conocimiento que se está generando o eso que nos parece tan innovador será comprendido y compartido”.

La conferencia finalizó con la intervención del Dr. Cantú, comentando que: “Un maestro o un investigador nunca dejarán de aprender, porque el conocimiento se constituye de la materia prima (la información) y del aprendizaje que construimos permanentemente, la investigación se convierte en la capacidad o competencia que tenemos de usarlo. Entonces, si conjugamos el insumo del conocimiento, la capacidad de usarlo y el saber-hacer, tendremos éxito, particularmente, en la publicación de artículos que serán producto de dicha construcción. Porque no se publica un artículo simplemente con una revisión de información, se requiere experiencia y cúmulo de conocimientos adquiridos”.

 

Profesores-Investigadores

Posteriormente, se llevó a cabo el Taller Base de Datos como Herramienta para la Investigación Educativa, que consistió en la explicación conceptual y procedimental del uso de bases de datos, en particular las ofrecidas por el consorcio Thompson-Reuters: Journal Citation ReportsWeb of Science, quienes se encargan de determinar la calidad y calcular el factor de impacto de las revistas científicas al rededor del mundo.

El evento tuvo lugar en el “Auditorio Dr. José Luis Comparán” y en la “Sala de Innovación y Emprendimiento” de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Contó con la participación de 82 profesores-investigadores de distintas Instituciones de la Región: Universidad Autónoma de Nuevo León, Secretaría de Educación, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica Nacional (Unidad 19B-2), Escuela Normal Regional de Especialización, Tecnológico de Reynosa y Escuela Normal del Estado de Coahuila.

asistentes

 

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